• ECOncrete Tech

El Puerto de Vigo, finalista de los Premios Mundiales a la Sostenibilidad 2022

Updated: May 18

El proyecto 'Living Ports' está nominado en la categoría "Infraestructuras" y tendrá como competidores a los puertos de Rotterdam y Vancouver


See the original article on El Español


El proyecto 'Living Ports' del Puerto de Vigo ha resultado finalista de los Premios Mundiales a la Sostenibilidad 2022 que organiza la Asociación Internacional de Puertos (IAPH). La categoría en la que compite en esta ocasión es la de "Infraestructuras" y ha sido seleccionado tras su evaluación positiva por parte de un jurado de expertos. Los competidores a los que tendrá que enfrentarse son puertos de la categoría de Rotterdam o Vancouver, los otros dos finalistas.


El siguiente paso, antes de la elección definitiva del ganador, es el lanzamiento de una votación pública sobre el programa de Sostenibilidad de los Puertos Mundiales que abrió el plazo ayer lunes 21 de marzo a las 12:00 y a la que es posible acceder aquí, en donde se invita al público a votar por sus favoritos entre los tres proyectos finalistas por categorías. El público tiene hasta el 18 de abril a medianoche para emitir sus votos.

El resultado de la votación pública (30%), junto con el de la evaluación del jurado de expertos (70%), determinará conjuntamente los ganadores de los Premios. Los premios se entregarán durante la Conferencia Mundial de Puertos que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en Vancouver (Canadá).



El proyecto del Puerto de Vigo

El proyecto del Puerto de Vigo seleccionado para estos "Óscar del Medio Ambiente", 'Living Ports', tiene como objetivo la reducción de la huella de carbono y está financiado por la Comisión Europea. Está diseñado para catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructura costera y marina, al alejarse de una construcción obsoleta "gris" hacia otra inclusiva con la naturaleza y con beneficios colaterales estructurales, ambientales y socioeconómicos.

En el Puerto de Vigo se realizarán concretamente dos actuaciones. Una de ellas tendrá lugar en la dársena de A Laxe, donde se instalará un observatorio submarino diseñado por el astillero Cardama. Este visor servirá para observar la flora y la fauna existentes en el Puerto de Vigo, que colonizarán las estructuras instaladas, y contará con 310 metros cuadrados, cinco estructuras ancladas a la pared del muelle que está diseñando actualmente la empresa israelí ECOncrete, y se completará con cuatro pantalanes flotantes y dos pasarelas de acceso.

Se trata de una herramienta de observación y monitorización única con objetivos recreacionales, divulgativos, educacionales y también de concienciación ciudadana. El diseño se realizará a medida para optimizar la visibilidad del ecosistema y su relación con las infraestructuras portuarias.


La otra actuación que plantea el proyecto tendrá lugar en la escollera de la terminal de coches de Bouzas. En este espacio se instalarán un centenar de piezas de hormigón diseñadas con principios ecológicos-biológicos.

3 views0 comments